domingo, 30 de octubre de 2011

16. POKHARA. CIUDAD DEL PESCADO.

Suponiendo que la zona hotelera esta cerca de la estacion de autobus, decido caminar guiandome con el maravilloso plano de Lonely Planet...tanto topografo en paro, y la guia de viajes mas famosa del mundo, contrata ninos del tercer mundo para pintar los planos. Tres cuartos de hora mas tarde, consigo un hotel, y suelto lastre.
"Erase una ciudad a un lago pegada, erase un turisteo superlativo, erase un alboroto sayon y escribo..." toda la vida transcurre en el denominado Lakeside, a la orilla este del lago Phew. Todo son tiendas de recuerdos, restaurantes, hoteles y agencias que ofrecen trekkings por los Annapurnas, parapente, ultraligero (me veo tentado, pero esta vez no), miles de cybercafes y, por supuesto, un Pub Irlandes. He oido comentarios que en la cima del Everest, van  abrir uno en breve...
Como no me atrae en absoluto el ambiente Torremolinos en Nepal, pateo unos 4 kilometros hasta la ciudad vieja: la autentica Pokhara antes que la ciudad se abriese al turismo descontrolado. Todo transcurre a otro ritmo alli. Pequenas tiendas de barrio, fruterias callejeras, pequenos templos aislados y adornados para la fiesta del Tyhad y, en cada esquina, una celebracion distinta, pero con un denominador comun: un carro con unos altavoces, un presentador y distintos bailes y actuaciones de los chavales del barrio. En esta celebracion, la segunda en importancia de nepal, las hermanas imponen la Tika o marca ceremonial, en la frente de los hermanos varones, y estos a su vez, le dan regalos a ellas. Callejeo por el bazar local, y subo una pequena colina donde se adivina un templo. Es el Templo de Bindhya Basini. Un recinto de unos 5000 metros cuadrados con varias estancias, y bastante tranquilo. En ese momento hay unas 5 personas ademas de mi.
En una de las estancias, dos ninos descalzos, con tunicas blancas y una especie de mantones amarillos y rojos, y un extrano corte de pelo, se sientan a mi lado mientras borro fotos para liberar espacio en la tarjeta. Parecen una especie de minimonjes hinduistas, y se rien cuando les enseno las fotos. Por supuesto se llevan su retrato pertinente, y dos boligrafos de regalo.
La vista desde el templo, es espectacular. Del lado Sur, la ciudad de Pokhara, y del lado norte, el Valle, con las pequenas aldeas a lo lejos, y mas alla aun, otra vez el Himalaya. Contrasta ver los picos del Machapuchare y el Annapurna completamente nevados, con el sol que inunda el Valle...es lo que pienso, cuando pasados 10 minutos, como para llevarme la contraria, empieza a llover...no dura mucho, pero me refresca y no me incomoda. Llevo bastantes dias sin ver la lluvia, y no esta mal ver como la gente no le da ninguna importancia. Ningun paraguas en la calle, ningun cese de actividades...dos meses antes, han nadado literalmente en agua, en la epoca del monzon, y esto no es mas que una anecdota en la estacion seca. Cuando me harto de dar vueltas por la ciudad vieja, bajo hasta la zona sur del lago, el Damside, junto a la presa. Es una zona mucho menos turistica, y mas salvaje. Un paseo por el otro lado del lago al Sur, me sirve para perderma en el bosque un par de kilometros hasta que, temiendo que la noche me pille perdido entre la maleza, vuelvo a la zona "iluminada". Un paseo de una hora por el borde del lago, totalmente oscuro, y plagado de gente sentada en sus bancos, simplemente charlando. Un par de paradas para llamar por telefono, y llego de nuevo al Lakeside. Una cena a base de chowmein y Dhal Bat (una pasta de lentejas bastante especiada), un poquito de internet, y a la cama.
Al dia siguiente, por fin me levanto sin prisa, sin planes que requieran moverse mas o menos rapido. Ducha fria, como no, desayuno tranquilo y un taxi para subir a la colina de Sagarkot y ver una nueva perspectiva del Himalaya. Desde arriba se ve El Daulaghiri (ochomil y pico), el Machapuchare otra vez, y tres o cuatro sietemiles mas. Es una vista bonita, pero pocas cosas me sorprenden ya, en cuanto a Himalaya se refiere. Al bajar, el taxista me lleva a un despacho de billetes para ir el dia siguiente a Tansen, a unas cuatro horas de Pokhara. "Autobus turistico" me dice "mas comodo", y queda conmigo a las 6:15 de la manana para llevarme a la estacion, no sin antes ofrecerme chicas nepalis a buen precio, marihuana, hachis y todo tipo de cosas ilegales.
Con mi billete turistico en el bolsillo, dedico el resto de la manana a pasear por la orilla del lago menos transitada, y recorro unos 7 kilometros por el lado Norte y Oeste. Tengo la oportunidad de charlar con ls pescadores que esperan pacientes, los cuales me preguntan si en Espana, tambien pescamos. Le cuento que Madrid es el segundo puerto de mar del mundo en volumen de venta diaria de pescado, despues de Tokyo, y me miran con cara extrana, como si no les interesara el dato...pocas cosas que sabe uno, y en este lado del mundo no le sirven!!! Entonces, mi despierto cerebro establece una relacion causa-efecto en lo que estoy viendo..."lago-pescadores-pescado-restaurante..." y ya no puedo apartar de mi cabeza el comerme un pescadito del lago Phewa a la parrilla.
En el paseo por el lago, atravieso campos de arroz, en uno de los cuales, han establecido una pista de aterrizaje para los saltos de parapente (me tengo que sujetar para no apuntarme al proximo viaje). Una gran escuela budista, para adoctrinar a los futuros monjes, donde unas decenas de tunicas rojas, estan tendidas al sol para secarse. Tambien un orfanato regentado por una ONG, que parece cerrado, probablemente porque los chicos estan particiando en las celebraciones del festival.
En un pequeno grupo de casas, los hombres despedazan unas cuantas cabras, y hacen montones iguales sobre un gran plastico. Cada familia recibe un lote de igual magnitud y proporcion. Los ninos mientras, se me acercan de nuevo(parezco Jesucristo), con un juego nuevo: repiten las palabras que les enseno en ingles, mientras las madres en un segundo plano, observan con curiosidad y timidez.
El camino de vuelta, lo hago mucho mas deprisa, y me doy cuenta que los dias en Tibet a mas de 5000 metros, me han convertido en una especie de superhombre, incluso camino sobre el agua......la verdad es que si, noto que necesito menos oxigeno para cada bocanada de aire...sin mas.
Un chiringuito al borde del lago, completamente vacio y a un kilometro de la zona bulliciosa de Lakeside, me atrae como lugar para comer. Alli, un chaval de unos 20 anos, prepara el festival junto a su hijo de 2 y su mujer mas joven que el. Encienden lamparas de aceite en la puerta y pintan un camino de colores desde la entrada hasta el interior de la casa. Me cuenta que acaba de abrir y que todo lo ha construido el solo. Me sorprende bastante, pues aunque rudimentario, esta muy bien construido y me parece un trabajo duro para una persona.
No puedo pedirle mas que pescado, a lo que me contesta que va a mirar si hay. Le veo coger la moto, y en diez minutos regresa con un pescador detras, y una ristra de peces aun coleteando...me pego un homenaje pescadil de agarrate y no te menees y me quedo como un senor.
El resto de la tarde, lo dedico a perrear. Escribo, tecleo, hago las compras que me habia prometido no hacer y paseo por la zona del Lakeside para arriba y para abajo sin ganas de hacer mucho mas...manana sera otro dia...y que dia!!!

Besos y abrazos.
Juanjo

1 comentario: