sábado, 29 de octubre de 2011

15. BANDIPUR Y GORKHA (2)

Decido vagabundear, como a mi me gusta, para ver si me cae algo del cielo...y por supuesto, en Nepal todo fluye!!! escucho una musica bastante alta a lo lejos. Me decanto entre ir en su busca y volver al hotel, pues ya me he alejado demasiado y estoy cansado. "Camino 15 minutos mas, y si no hay nada, regreso". 500 metros mas adelante, encuentro el origen de esa musica. Un pequeno escenario en un barrio periferico, donde varios "tecnicos de sonido" hacen pruebas para lo que parece ser una posterior actuacion. La curiosidad me puede, pero decido sentarme en un escalon a una distancia prudencial, y esperar, leyendo un libro, como el que no quiere la cosa. Observo alrededor, y se trata de un barrio normal, de un entorno rural del pais. Casas grandes pero humildes, todas ellas de dos plantas, un colegio bastante nuevo a lo lejos, y alguna pequena tienda de bebidas y snacks, como los cientos que abundan por aqui.
No he terminado una pagina de mi libro, cuando el primer curioso se me acerca. Es un muchacho de unos 6 anos, que me aborda como tantos otros han hecho antes con un "hello!!". Contesto a su saludo, y con un chillido y una risa contagiosa, sale corriendo como si hubiese hecho alguna travesura. Poco despues se repite la misma historia varias veces, hasta que me veo rodeado de una decena de ninos de entre 5 y 10 anos acribillandome a preguntas. Cuando ya todos saben como se llaman mi padre y mi madre, y muchas intimidades mas, que no se averguenzan de preguntar, uno de ellos toma la voz cantante. Es el que mejor habla ingles de ellos, incluso mejor que yo. Y sus preguntas, van mas alla de las que han aprendido en el colegio. Me pregunta por mi pais, por mi novia, por las diferencias entre Madrid y Gorkha...le explico que la principal diferencia es que, en Madrid, las casas no son tan grandes...
Se llama Suman, y me presenta uno a uno a sus amigos, dando un dato interesante de cada uno de ellos. El que tiene rasgos achinados es un gran bailarin, imita a Michael Jackson. El que no hace mas que decirme palabras en nepali, mientras los demas se parten de risa, es un gran comico, siempre esta de guasa. El pequeno de detras, es el mas rapido de ellos, aun siendo el menor, y Suman, tiene la habilidad de imitar voces, cosa que me demuestra de momento...me ofrece una ruta guiada por su barrio, a la que accedo  encantado. Me ensena su anterior escuela, me presenta a dos de sus antiguos profesores, el parque donde juegan los pequenos, las casas de todos sus amigos...todo ello entre un subir y bajar escaleras de piedra por las laderas de Gorkha. Me senala a los ninos "sucios", que son los que fuman, beben alcohol y dicen palabrotas..."no repitas lo que ellos dicen" me advierte. No le confieso que me seria imposible aunque asi quisiera.
Aprovechando que de fondo suena una cancion nepali, me pide que le cante una cancion espanola...joer, como negarme? me pongo nervioso de manera estupida, y la unica que me sale es "mi carro"...tocate las narices Mariloli...me miran anonadados, mientras entono como puedo esa detestable cancion...si hubiese podido me habria grabado a mi mismo haciendo el ridiculo, mientras un punado de ninos me miran con la boca abierta para luego romper en un aplauso...lamentable.
Suman, me dice que ahora me va a ensenar su casa, y me lleva de la mano, con mucho cuidado de donde piso. Me avisa de cada piedra, cada cagada de vaca y cada agujero. Despues de mi actuacion, debe pensar que soy deficiente o algo asi. Subimos a la terraza, que no es mas que la planta alta sin acabar, donde la unica estancia cerrada es la cocina, al llegar me ofrece una silla y su abuela, me prepara un te sin preguntar y regalandome una gran sonrisa. Una muchacha ciega, sujeta a un nino de apenas un ano. En cuanto me siento, me lo coloca encima...y el babu(nepali),no me extrana en absoluto. Una cabra atada a mi lado empieza a escupir por entre los dientes, como hacian los macarras de mi barrio, y Suman me avisa que tenga cuidado, que si me alcanza, me escocera...joder, que especie de cabra venenosa es esa!!!
Tras agradecer el te, me despido de mi abuela nepali, y me siento con los chavales para que me cuenten sus cosas. Es el momento de los suenos...el bailarin reconoce que su sueno es "ser el nuevo Michael Jackson" y adorna sus palabras con la mano en la entrepierna. Otro de ellos suena con ser tan buen futbolista como Fernando Torres, y Suman me confiesa que su sueno es ser guia de turistas por las montanas. Le digo que tiene que estudiar mucho para eso, pero que va por buen camino, pues la visita guiada por su barrio ha sido todo un exito. Me mira con esos ojos enormes, con un fondo blanco en el que no acierto a encontrar una sola impureza, y me dice una frase que se me queda grabada a fuego "estoy muy feliz de haberte conocido y de ser tu mejor amigo nepali". casi sin palabras le digo que yo tambien, y que ,me apunte su direccion para escribirle una carta desde Espana. Antes de irme me hace prometerle que acudire una hora mas tarde al festival que preparan con actuaciones en directo. Compro una chocolatina para mi...y les digo si les apetece a ellos tambien. Le doy mi palabra de volver y marcho al Hotel a cenar algo rapido.
La vuelta al barrio de Suman, no fue facil, se juntaron mi falta de orientacion de nuevo y la oscuridad absoluta del pueblo. Con mi linterna y jugandome el tobillo, desciendo una ladera por una escalera rudimentaria de piedra, siguiendo a unos chavales que bajan como cabras. Me sorprendo a mi mismo cuando aparezco detras del escenario. Cuando veo a mis amigos, me han guardado un sitio preferente en una piedra plana. La limpian antes de que me siente, y no permiten que ponga mi bolsa en otra piedra sin antes comprobar que esta limpia tambien. Hago unas fotos y la gente mayor me empieza a saludar, a hablar en nepali, y a pasarme a sus bebes para que les haga fotos y cucamonas. Se rien con timidez cuando las fotos se las hago a ellos mismos. Uno de ellos, me dice algo con cara de haber bebido un poquito de algo fuerte. Suman me traduce "dice que hablas nepali, pero que no quieres que lo sepamos"...definitivamente esta pedo.
Despues de ver cuatro actuaciones de chavales bailarines tradicionales, break dance, e incluso una peformance un tanto surrealista de uno de los profesores, me intento despedir de Suman, que hace 20 minutos ha desaparecido llamado por su madre. Le busco un rato mas, y como no le encuentro me despido del resto y les digo que a su vez lo hagan de Suman...antes de eso, grabo a olos presentadores de la gala, que van con traje y todo!!!
Regreso al Hotel, esta vez sin perderme, pero cuando llego a eso de las 23, descubro que, en el caso de una guerra nuclear, en el mundo solo sobrevivirian las cucarachas, y la gente que estuviera en mi hotel. Lo han cerrado a cal y canto, con varias verjas y puertas correderas, como si de un bunker se tratara. Despues de diez minutos aporreando la puerta numero 1, un tio con cara de dormido, me abre la fortaleza y va cerrando tras de mi una a una las puertas blindadas...entonces pienso, "en caso de incendio, aqui no sobreviven ni las cucarachas"...pero estoy demasiado cansado para pensar en ello.  Al dia siguiente tengo que coger el autobus a Pokhara a las 06:30.
Cuatro horas en un asiento con dientes que van minando mis rinones a pequenos mordisquitos. Si eso no fuera bastante, cuando me quiero dar cuenta, el bus esta completamente lleno, y una senora que sube con un nino, me lo lanza encima como si de un balon de futbol se tratara. Tiene unos tres anos, y pesa como un muerto. Se acurruca en mi regazo, y lo que al principio me parece tierno, a la media hora de llevar encima esos 14 kilos, me provoca veintiseis hernias de disco...desde la C1 hasta la L14. Su madre vomita a mi lado, el nino se pone blanco, y con un gesto mas que rapido, alcanzo una bolsa de plastico y se la pongo debajo en el mismo momento en que una bocanada de vomito infantil esta a punto de refrescarme las piernas...la gente vomita en bolsas, por las ventanas...pero que les pasa a los nepalis??? les sobra bilis? Aguanto como puedo las 4 horas y llego a Pokhara con medio rinon y caminando como "Pozi".

Besos y abrazos.

Juanjo

4 comentarios:

  1. ...ya te confunden con uno de ellos...no hablaras nepali, pero casi podrias soñar en el idioma!!muy bueno JJ... Tu experiencia me está encantando..aunque tengo q reconocer que ya tengo ganas d que vuelvas y nos la cuentes en vivo y en directo con tus gestos y sonrisa...y celebrarlo...q estamos sin celebraciones desde tu marcha....necesitamos ver tus fotos, saltos,recuerdos.... contigo!!!!disfruta estos diitas y gracias por dejarnos saborear esta gran vivencia,,,, q solo acaba de empezar...estos viajes culturizan y enriquecen pero sobre todo ... te hacen encontrar..encontrarte... y sentirte tan libre...
    que quien soy...LA MEDINA por supuesto!ja!
    ayer estuvimos en chueca...con MAYTE!!!!AYYY MADRE VENTE YAAAAAA!Tenemos la piñata, el "pasaje" a Tarifa y tres..tres cientas botellas de vino...bueno y alguien que te esta esperandooooo!!! ayyyy!muaaaa

    ResponderEliminar
  2. que grande eres contando tus vivencias!!me encanta.haces que parezca todo tan especial!!un gran beso

    ResponderEliminar
  3. Chicaaassss!!!! Muchas gracias A las dos!! Dentro de poco, os lo cuento en vivo y en directo!! que ya solo me quedan dos dias...y sereis de las primeras en escucharlo...junto con la Senorita Gardens, fiel seguidora tambien del blog y apoyo continuo para seguir contando las vivencias...aunque claro...la primera, sera Dona Angelines, que para eso es la que mas esta sufriendo...Canina!!! que de ti no me olvido...a ti te lo cuento al oido. NOS VEMOS MUY PRONTO!!
    BESOS
    JUANJO

    ResponderEliminar
  4. Disfruta lo que te queda!! TODAS estas aventuras y desventuras formaran parte de un "algo" increíble que recordaras siempre. Buen viaje de vueltaBelen

    ResponderEliminar