lunes, 31 de octubre de 2011

17. TANSEN,BUTWAL Y MI IDILIO CON LOS BUSES LOCALES.

A las 06:30, me veo con mi billete turistico, en la estacion de bus de Pokhara. Los autobuses que puedo ver, no son muy turisticos que digamos. Y cuando me suben al mio, descubro que...el taxista me ha timao. Si vais a Pokhara, y veis un taxista cabron con bigote, gafas de sol y la voz de Pepe Carabias, no lo cojais!!! y le decis de mi parte un par de cosas.
Otras cuatro horas de viaje en un autobus infecto. Consigo el unico asiento que queda libre...solo faltaba hacer el trayecto de pie!!! A mi lado, una chica suiza, que acaba de terminar medicina y esta recorriendo Nepal y la India, mientras se piensa donde va a trabajar. Y es que aun quedan paises en Europa, donde la gente elije entre varias opciones cuando acaba la carrera. Lo mismo que en Espana, donde un biologo recien licenciado con sobresaliente, puede elegir entre el Burger King y el McDonalds.
Precioso camino montanoso, pero tortuoso para mi ya maltrecha espalda. Las estudiantes suizas (suena a pelicula de Alfredo Landa), bastante altas y parcas en palabvras (excepto mi vecina de asiento),mezclan el ingles,con el frances y el flamenco,de manera que a veces no se si hablan conmigo,con su amiga,o estan cantando fandanguillos.
Llego a mi destino, Tansen Palpa, una ciudad con bastante historia, muy importante hace 200 anos. El autobus me deja al pie de una subida muy pronunciada, que conduce a Tansen. En mi trayecto, se me unen un profesor nepali y un chino, que comparten viaje para pasar 15 dias en la ciudad, dando clases a ninos de alli. No hay manera de despegar al chino, que parece Claudio Chiapucci detras de Indurain y que me mira con ojos raros toda la subida. Si a la mezcla de castellano e ingles que a veces hacen en sudamerica se le llama Spanglish...como llamar a la misma evolucion idiomatica, mezclada con chino?...pues ese idioma es el que habla el jodio. A llegar a Tansen, tras media hora de escalada me pregunta cuanto valdra una habitacion con besroom...besroom? me lo repite 20 veces e incluso se cabrea porque no me entero..."besroom,!! shower!!!"...BATHROOM, le espeto. Me ofrece compartir habitacion...cortesmente, declino su oferta, y le digo que es un placer pero que tengo otros planes que compartir habitacion con un tio que me habla casi constantemente en chino, y que me sigue mirando con ojos...raros. El profe nepali,a todo esto,solo observa...que yuyu me dan!!! hago un demarraje a lo Perico Delgado en el tour del 86, y logro despistar a ambos.
Nada mas entrar a Tansen,me llama la atencion que no hay nadie en las calles (salvo por supuesto,el chiiiiiino). Todo esta cerrado,no encuentro hoteles...el hambre me vence,y todo el mundo me dice lo mismo: esta todo cerrado por el festival. El peso de la mochila me machaca la espalda, y cuando estoy a punto de chupar una piedra, veo un kiosquillo abierto. Benditas Lays con sabor a cebolla y American Flavour!!!...me como dos bolsas y compro otra con sabor Spanish Tomato Tango, me hace gracia el nombre. Saben a rayos. Probablemente estan hechas con tomates del Mercadona. Aun asi, me las como. Recorro otra hora mas el pueblo fantasma,y encuentro una pareja de cincuentones de Nueva Gales. Entiendo, como que hay un hotel en las afueras, que esta abierto, pero que vale 50 dolares la noche... Suponiendo que en Nueva Gales del Sur hablen ingles, lo deben aprender en Navidad,con la boca llena de polvorones. Borro la expresion de alelado de mi rostro, les doy las gracias y  continuo dando un paseo y decidiendo que hacer.
Al final tomo una decision peregrina. Cojo un autobus a Butwal, y asi conozco de primera mano,como son las cioudades del Terai nepali. Corresponden con la mitad sur del pais y, a diferencia del norte, son llanas, secas y polvorientas, con mucho movimiento de Rickshaws (bicitaxis) y autobuses.
Otras dos horas y media en autobus asesino. Y llego a Butwal.
En Butwal, tambien se vive ambiente festivo, pero es una ciduad mucho mas grande que Tansen,con lo que no me sera dificil encontrar hotel...Miau!!!
 Cerrados!!! todos cerrados!!! no me lo puedo creer!!! es como si el dia de la Constitucion, los hoteles de Madrid echaran a los turistas por ser festivo!! recorro todas las zonas susceptibles de tener hoteles: la estacion de bus,la calle principal, la Plaza...nada. Asumo mi fatal destino,y busco un sitio donde descansar (que no dormir) en caso de urgencia. Me meto por una calle secundaria donde hay tiendas de alfareria a cientos, y gente celebrando el Thyad.
Asomo la cabeza a lo que parece ser un Hotel abandonado...y una chica aparece, con cara de pocos amigos, preguntandome que quiero. "Room,please!!!". Me dice que tiene una,pero que vale 600 Rupias. Me parece fenomenal. Un zulo lleno de mierda y oscuro pero que en ese momento me parece el Ritz. Dejo la mochila e indago un poco por el pueblo.
No conozco la India, pero debe ser algo parecido. No obstante, estoy a escaso kilometros de la frontera. Un rio sucio,parte la ciudad en dos y, a diferencia de la zona mas alejada del curso, mas comercial y "cosmopolita", las orillas del rio, se masifican de chabolas donde la gente lava la ropa, y se amontona entre suciedad, olores a agua estancada y cientos de perros que rebuscan entre los escasos desperdicios. Callejeo tambien por esta zona, donde la gente tambien celebra el festival,con los pocos medios de que disponen. Compro cuatro bunuelos huecos a un nino que los vende por la calle, los rellena con un liquido rojo (uuuhhh...rojo pica!!!) y luego con otro que parece agua...y que resulta ser agua (espero que no del rio). De los cuatro, me como dos, y disimuladamente (no es muy etico tirar comida en esta zona), tiro los otros dos a un perro, que los olisquea y los ignora.
Se ,me ha hecho de noche,con lo que cruzo de nuevo el puente sobre el rio, y despues de una parada en un bar local para cenar (por cierto muy bien),paseo hasta el Hotel, parando en varias de las fiestas que encuentro por el camino. Cuando ya le he sacado el poco juguillo que tiene Butwal, decido que es hora de regresar a mi suite...y me duermo a las 20:30 de la tarde, con una noche completamente cerrada, y extenuado. Nepal se me acaba.
Ahora mismo estoy a escasas horas de coger el avion, y no he conseguido que mi blog me atropelle. Le he vencido,pues aun me queda contar mis ultimos dos dias en Nagarkot y Bhaktapur. Lo hare desde Madrid, pues merece la pena. Bhaktapur es una de las ciudades mas bonitas que he visto nunca, y merece un capitulo para ella sola.
Muchas gracias a todos los que me habeis seguido en este viaje, pues gracias a vosotros me he sentido muy acompanado. Me encantaria que lo que os he contado aqui, sirva para que os pique el gusanillo de conocer este pais maravilloso, esta gente amable y cordial hasta el extremo, y que vivais vuestra propia aventura aqui, seguro que muy diferente a la que he vivido yo, pero no por ello peor.
Muchos besos y abrazos a todos, os veo en 24 horas!!!
JUANJO.



7 comentarios:

  1. bueno Juanjo esto se te está acabando, pero todo en la vida es asi.Y yo estoy contenta de que vuelvas, que me estaba pareciendo que te gustaba demasiado y me daba miedo que deciieras dar un cambio a tu vida y quedarte por ahi,gracias que no ha sido así y que en nada te vemos. besazos.

    ResponderEliminar
  2. vuelve yaaaaaaaaa y cuenta,cuentaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! aunque sin firma no sé quien eres...un beso grande. Juanjo

    ResponderEliminar
  4. Y ahora que esto se acaba, he descubierto cómo hacer un comentario sin que aparezca como anónimo!!!...más vale tarde...

    ResponderEliminar