miércoles, 26 de octubre de 2011

13...LA VIDA FUE MUY DURA ALLI...AL OTRO "LAO"!!

Entre Zhangmu y Kodari, tan solo hay unos 100 metros de distancia. Justo el recorrido del  puente que cruza el rio Bhote Kosi, pero la diferencia entre ambas ciudades es inmensa.En la ciudad tibetana, los camiones se acumulan por cientos, pero en un amasijo ordenado en una estricta fila. De igual manera se ordena el caos de todoterrenos y peatones. Infinitos, pero ninguno se sale de su fila. La vecina ciudad nepali, es igual pero distinta. Probablemente hay menos camiones que en Zhangmu, pero parece que hay millones mas. Todo se mezcla, los coches por las aceras, los peatones esquivando camiones que circulan sin carril definido, griterio de claxon, voces, animales...y los miembros del ejercito y policia nepali, situados de pie, rictus serio y marcial, como si de la procesion del silencio se tratara, de manera que si solo les miras a ellos, da la impresion de que todo esta controlado alrededor.
Zhangmu es un buffet libre de ensaladas, con montoneras de ingredientes, pero cada uno en su bol correspondiente. Kodari es una ensaladilla rusa, imposible adivinar donde esta la patata y donde la zanahoria. La carretera hacia Kathmandu, es impracticable. 25 Km hasta nuestro destino, para los cuales empleamos mas de una hora. Pero al fin estamos en "The Last Resort".
Con nombre de albergue para enfermos terminales, The Last Resort es todo lo contrario. La gente alli es muy vital. Es una cura de salud para alguien que viene de las incomodidades y la escasez de recursos de Tibet. Un entorno de pelicula, con cabanas en medio de la selva, grandes duchas de agua caliente, un bar con cojines en el suelo, tipo Chill Out Ibicenco, pero en rural. Desayuno aceptable, plantilla amable, papel higienico por doquier (hasta ese momento, para mi era un lujo!!) y medios lujosos para lo que se cuece en Nepal. Los clientes, adornan sus tarjetas de visita con todo tipo de sustantivos en ingles, de manera que el que mas tiene, se toma su cerveza fria con mayor satisfaccion que los demas. Gracias a Dios, nunca llevo tarjetas de visita, pues el contraste del Managging Director Senior Executive ADD Mechanich & Digital Environmental Technical Enterprisses, con la de Juan Jose Villanua. Socio 18462 del At. Madrid seria un tanto comico. Alrededor de todo, sonidos de insectos y animales selvaticos que, sospecho estaban grabados y reproducidos en altavoces ocultos. Me parecio incluso escuchar un lince iberico. Miles de grillos, cigarras, ranas, aves...en un constante concierto con todos los instrumentos afinados. Olor a hierba mojada, corteza de arbol y a veces, muy parecido al que se te queda en la mano cuando aprietas una hoja de aligustre de algun jardin de ciudad. Miles de verdes distintos de la variedad de plantas que llenan el lugar y que no conozco el nombre de una sola, y de fondo, en un ejercicio de abstraccion de sonidos, el eco del Bhote Kosi.
El primer encuentro cara a cara con el rio, fue nada mas llegar. Hay que cruzar el puente desde el que al dia siguiente voy a intentar saltar, y solo con mirar de reojo al fondo, se me ponen los pelos de punta, y agradezco de nuevo la abunbdancia de papel higienico del lugar. Mientras cruzo, un pobre muchacho, con cara de condenado en el corredor de la muerte, espera sentado con los grilletes puestos en los tobillos, a que los inoportunos viajeros pasen al otro lado(luego a mi me sucederia lo mismo). Va a desafiar a la goma, cual devoto del Opus Dei...continuo cruzando sin mirar atras, y solo escucho el medio grito ahogado del pobre inconsciente...
En contra de lo que pide el lugar: tocarse las narices con las dos manos, mientras una cerveza helada sustituye al resto caliente de la anterior, me apunto al decenso de barrancos que esta a punto de partir. El material, un tanto gastado, no esta acorde con la reputacion del lugar. No es un barranco muy divertido, pues tiene poca variedad. Un par de toboganes cortos y algun destrepe, y el resto son "rapeles" en los que hay que adivinar (que paradoja!!) el fondo. Pero el entorno es inmejorabe. Cascadas, laderas imposibles y siempre como objetivo, el Bhote Kosi. Dos bajadas de 35 y 45 metros al final, ponen el punto de diversion , pues el agua te cae en la cabeza mienras rapelas (ra-ra-ra...rapelas). ...ahora si toca...al bar. Y hasta despues de la cena, cuando llega un momento que el ingles Newyorkino, el Chino, El Nepali, El Texano de Jesus, y el Armenio de Fernando, se me mezclan de tal forma que el cerebro me estalla y me voy a la cama...alguno tardo bastante mas en acostarse...y ahi lo dejo.
Madrugon para desayunar y preparar el salto. Pequeno speech y al matadero...no quiero contar lo que se siente, por si alguien se anima a algo parecido, pero al final del post, esta el link al video de youtube, que habla por si solo. He de decir que en realidad, estoy al menos tres tonos mas moreno.
Por la tarde un rafting. Hago las maletas, y las coloco en una furgoneta que nos seguira por carretera, para recogernos en destino y depositarnos en Kathmandu. En un rafting, la base es el trabajo en equipo. El de detras debe llevar el ritmo del companero que lleva delante, y los de delante del todo, han de ir tambien acompasados, y escuchar la voz del guia. En un rio como este, eso importa tres leches. No puedees dejar de mirar alrededor.  A cada tramo que avanzo, me acuerdo mas de la imagen de Indiana Jones y el Templo Maldito, cuando aterriza en un rio tras una caida de cientos de metros, y descubre que esta en la India al ver a un anciano diciendole "Namaste"...pues me hinche de buscar al anciano...porque estaba seguro que andaba por ahi. En lugar del anciano, pequenos pueblos a la orilla del rio, con los pilares de las casas incitandole a llevarselos por delante. Las mujeres se cepillan el pelo y lavan la ropa: los chavales en calzoncillos, juegan en el agua los pequenos, y pescan aguas adentro los adolescentes. Usan redes estrechas y largas, muy rudimentarias, pero efectivas, pues nada mas echarla, uno de ellos atrapa un pez del tamano de una dorada pequena. Todos ellos se detienen al paso de los locos del casco naranja y la barca amarilla. Saludan y prosiguen con su tarea.
Tras 17 kilometros, termina la travesia y subimos a una furgoneta que nos llevara a Kathmandu despues de mas de dos horas de camino.
Despierto en un Hotel de Kathmandu, donde otros espanoles dan la nota por la manana, haciendo ruido a las 6. Son una especie de pseudohippies sesentones, pasados de rosca, fumados, maleducados y feos como un pecado (es que rima). Y le doy otra vuelta de tuerca a la ciudad. camino hasta Durbar Square en el distrito centro. Hay que pagar cinco Euros por acceder al entorno de la Plaza, pero como buen espanol que soy, rodeo la plaza por fuera, atravieso un callejon, y entro por el lado contrario a donde esta el control policial. Los alemanes me miran con desden, y yo a ellos con orgullo "eso, por deprimir nuestra economia!!!" harto de dar vueltas a la plaza, y temiendo que mi afan consumista acabe con mis rupias, aprovecho mi ubicacion al Sur, para bajar pateando hasta Patan, pueblo bastante alejado de Kathmandu. Tiene otra Durbar Square que es Patrimonio de la Humanidad. Patan, como ya he dicho, esta al sur...pero, que es el sur para un espanol, sino la costa del sol? alguno sabeis orientaros por los puntos cardinales? si la policia espanola se orientara como la americana "el sospechoso se dirije al sur por la calle Hortaleza...", todos los cacos se escaparian. Pues el Sur, para mi resulta ser el Oeste, con lo que cuando llevo casi una hora caminando, y le pregunto a una senora, me dice "dos horas".  Asumo que mi poca reputacion como Ingeniero Tecnico en Topografia se ha vuelto a ir al garete y cojo un taxi.
La Plaza Durbar de Patan, es igual o mas bonita aun que la de Kathmandu. Muy similar arquitectonicamente, sin embargo tiene otra vida completamente diferente. Me parece ver mas gente del lugar haciendo nada, como en las plazas de los pueblos en Espana. Hay menos turistas..algunos alemanes de mediana edad, con su pegatina naranja perfectamente adosada a la camiseta, tras haber pagado religiosamente su entrada a la plaza...y...vale...lo reconozco, yo no llevaba la pegatina...igual se me cayo...o igual volvi a encontrar un callejon que accedia por el lado opuesto al control...no recuerdo.
Alemania 0-Espana 2
Me despido de Kathmandu, haciendo alguna compra mas, pues no se si cuando regrese, tendre tiempo de algo mas.
Ah si...se me olvidaba!!! tras 14 dias juntos, "La Manada" se separa.
Al principio estaba solo en la manada, la manada era yo solo. Luego llego Jesus y entonces eramos dos en la manada...Jesus y yo. Pero despues llego Fernando, y entonces en ese momento, ya eramos tres en la manada!!! Fernando, Jesus y yo...aunque no les haya mencionado mucho, pronto hare un post sobre el reparto de esta pelicula y un anecdotario. Pero pienso que las cosas hay que contarlas en primera persona, pues cada uno vivimos de distinta forma una misma experiencia.
Besos y abrazos a todos. Perdonad por lo de los comentarios, pero no tengo ni idea que pasa. Si dejais algo, seguid firmandolo por favor.
Juanjo

EL SALTO... ESTE ES EL LINK PARA VER EL SALTO EN YOUTUBE.

3 comentarios:

  1. cariño es maravilloso como relatas. se visualiza segun se lee,aunque vivirlo en primera persona tiene que ser la leche.cuidaté ya solo quedan 6 dias para que estes aqui se me van ha hacer eternos. te qeremos. MAMI.

    ResponderEliminar
  2. joer chacho.lo del lince y lo del Opus me ha encantado.narras tu historia genial...escritor debias de ser......un musu de una vasquita que te quiere

    ResponderEliminar
  3. Mareeee!!! que ya mismo estoy alli!!
    Ni que decir tiene...que eres mi vasca preferida Elena!!
    Besos...
    JUANJO

    ResponderEliminar